SEXTOS

Tema: ESCRITORIO DE WINDOWS 

El escritorio de Windows es la pantalla principal que podemos observar una vez que se inicializa el sistema, pantalla que contiene los íconos de muchos de los programas que utilizamos más frecuentemente.

Se caracteriza además por mostrar un fondo de pantalla que puede ser elegido por el usuario.

El escritorio de Windows puede entenderse como el elemento mediante el cual el usuario trabaja más frecuentemente, es decir, en donde tiene los accesos a distintas funcionalidades del sistema operativo.

PARTES DEL ESCRITORIO DE WINDOWS


 ACTIVIDAD DE CLASE:

Leer el texto anterior y responder: 

1. ¿Qué es el escritorio de Windows?

2. Dibuja la ventana del escritorio de Windows con sus partes 

3. Ingresa a los siguientes enlaces y resuelve las actividades interactivas sobre el tema:

Actividad1   https://www.topworksheets.com/es/tecnologias-informacion-comunicacion/software-sistemas-informaticos/escritorio-de-windows-602b2de09e284

Actividad 2   https://www.liveworksheets.com/w/es/informatica/337723#google_vignette

Actividad 3   https://www.liveworksheets.com/w/es/computacion/1013922

Actividad 4   https://www.liveworksheets.com/w/es/informatica/2108336


Temas: Clasificación del software y Sistemas Operativos

Observa el siguiente video:  https://youtu.be/whyHAyFOZMY 


Si no deseas ver el video, lee el siguiente texto:

El software de un sistema informático no tienen presencia física, es intangible y corresponde a los programas y rutinas que se ejecutan en el equipo para poder interactuar con el hardware del mismo. 
EL software se almacena en formato digital dentro de la memoria del computador. 

Clasificación del Software:
Existen diferentes tipos de software, generalmente el software se clasifica en tres grupos principales: 

- Software del Sistema 
- Software de Aplicación 
- Software de Programación 

Software del Sistema: Es aquel utilizado para gestionar y controlar los componentes de hardware. 
El software del sistema se encargará del buen funcionamiento de todos los componentes de la computadora, así como de las herramientas para acelerar el equipo, y programas para mantenerse a salvo de virus. 
Hay varios tipos de software del sistema como: 

- Software del sistema operativo 
- Utilidades del software (antivirus) 
- Software para manejo de dispositivos (drivers) 

Algunos ejemplos de software del sistema son: sistema operativo, compiladores, intérpretes, ensambladores. 

 Software de Aplicación: Permite al usuario del sistema completar una o varias tareas. Hay varias categorías de software de aplicaciones: 

- Software de propósito general (office Word, Excel, etc). 

- Software de propósito específico (sistemas educativos, médicos, etc). 

Algunos ejemplos de software de aplicaciones son: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, etc. 

Software de Programación:  Permite a los desarrolladores de aplicaciones utilizar lenguajes de programación necesarios para crear, mantener o ejecutar programas. Hay varias tipos de software de programación como: 

- Lenguajes de programación 

- Programas de biblioteca 

- Traductor de software (compilador, ensamblador, Intérprete)

ACTIVIDAD 1 

1. ¿Qué es un software de un sistema informático?

2. ¿Cómo se clasifican los software?


¿QUÉ SABES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ?

Observa el siguiente video https://youtu.be/1C8x3nn-u_w 

Si no puedes ver el video lee el siguiente texto: 

Sistema Operativo:  El sistema operativo se encarga de que nuestro computador y cada una de sus partes funcionen. El sistema operativo es el software más importante del computador y sin él no podría funcionar. Cuando encendemos nuestro computador, comienza a cargarse el sistema operativo y luego de unos segundos, este nos permite usar los diferentes programas de aplicación para escribir textos, realizar dibujos, escuchar música o navegar en internet. 



Hay otros aparatos que cuentan con un sistema operativo, como los teléfonos celulares, las tabletas, consolas de videojuegos, robots, algunos automóviles, equipos médicos y los aviones, entre otros. 

Existen diferentes tipos de sistemas operativos, los más conocidos son: 

Windows: es el sistema operativo que tienen la mayoría de los computadores. Para utilizarlo debemos comprar una licencia, que es un código para activarlo. Es de la empresa Microsoft y su icono es una ventana. La forma y color de la ventana puede cambiar de acuerdo a la antigüedad de nuestro computador. 

Linux: se caracteriza por ser libre, es decir que no hay que pagar ningún tipo de licencia. Se encuentra representado por un pingüino llamado Tux.

MAC OS: es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Las máquinas que tienen el icono de la manzana mordida traen instalado por defecto este sistema operativo. 



 ACTIVIDAD 2

1. Completas las siguientes frases: 

a. La parte blanda de nuestro computador se llama ___________________________________

b. Los procesadores de texto hacen parte del software de _____________________________ 

c. Los programadores usan el software de ____________________________________________ 

d. El programa más importante del computador se llama ____________________________ 

e. El sistema operativo más utilizado es ____________________________

2. Dibuja y colorea los íconos de los sistemas operativos Windows, Linus y MAC OS






TEMA: IMPLICACIONES TECNOLÓGICAS 


Leer el siguiente texto: EL SINDROME DE MINAMATA

Luego  de leerlo y comprenderlo, responder las preguntas que hay allí


















TEMA: GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS – EL FUEGO

COMPETENCIA: Reconoce que el desarrollo de la Tecnología ha sido posible gracias a la capacidad inventiva del hombre y a los descubrimientos realizados.

LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

GRANDES INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

Todo lo que en la actualidad ha logrado el hombre ha sido fruto de innumerables inventos que él mismo realizó con el objetivo de hacer de su mundo algo mucho más cómodo. Gracias a esta capacidad inventiva y a los descubrimientos que se llevaron a cabo se pudo desarrollar la tecnología suficiente para lograr lo que ahora llamamos modernidad.

Lo grandioso de los grandes inventos y descubrimientos que se han hecho en el mundo es que día a día se hacen más y más. Muchas personas con trabajo y dedicación han logrado cambiar al mundo.

 EL FUEGO

Hoy en día podemos encender fuego de una manera muy sencilla, pero para nuestros primeros antecesores llegar a dominarlo y poder crear fuego, fue toda una aventura que necesitó de mucho ingenio. En la actualidad hacemos cosas de una manera muy sencilla, pero hace miles de años atrás durante la prehistoria, algo tan simple como utilizar barro para construir o usar fuego para cocinar alimentos no era tan fácil.

Para nuestros antepasados, el fuego era considerado como algo mágico por lo difícil que era conseguirlo, y sus propiedades de dar luz en la oscuridad y de dar calor.

 

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ EL FUEGO?

Entre las múltiples investigaciones que han realizado los arqueólogos y antropólogos, se ha podido determinar, que el descubrimiento del fuego lo hicieron los Homo Erectus, hace 1.600.000 años atrás.

Los hombres primitivos sabían utilizar este recurso, pero poder dominar el fuego fue un proceso de invención muy complicado.

Entre algunas de las hipótesis que se han planteado, una de las más probable acerca de cómo fue descubierto el fuego, es la que plantea que el fuego surgió gracias a actos propios de la naturaleza y que posteriormente fueron adaptados en las primeras etapas de la humanidad.

Esto quiere decir, que con el paso del tiempo los primeros humanos inventaron técnicas que les permitió crear el fuego y mantenerlo.

 

¿DE QUÉ FORMA SE COMENZÓ A HACER FUEGO?

El descubrimiento de hacer fuego, básicamente se empezó a hacer con objetivos diferentes: uno de ellos era cocinar los alimentos, para poder obtener calor de una fuente como el fuego en las épocas de frío y poder tener luz en lugares o en momentos de oscuridad.

FORMAS DE HACER FUEGO EN LA PREHISTORIA

Una de las leyendas del fuego que no se ha comprobado, pero tal vez es la más aceptada por las personas; es que la primera vez que nuestra especie estuvo ante el fuego, fue debido a un rayo de una tormenta que incendió un árbol.

Sin embargo, las evidencias encontradas confirman que el fuego se llegó a producir de forma intencional y se sabe que el primer método utilizado para hacer fuego, fue frotar un palo con madera seca.

De igual manera, se conoce que otro de los métodos utilizados para hacer fuego, era raspando dos piedras lisas rápidamente y también, podían producirlo con el roce de una cuerda contra una madera.

Para la ciencia, las leyendas que dicen que el hombre se habría contentado con recoger y mantener el fuego obtenido a partir de incendios naturales o de erupciones volcánicas, no se ha podido demostrar.

DESPUÉS DE LEER EL TEXTO ANTERIOR RESOLVER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD:

1. Completar el siguiente párrafo con las palabras que faltan


Todo lo que en la actualidad ha logrado el hombre ha sido fruto de _________________ inventos que él mismo realizó con el objetivo de hacer de su mundo algo mucho más _____________. Gracias a esta capacidad ________________y a los _______________que se llevaron a cabo se pudo desarrollar la __________________suficiente para lograr lo que ahora llamamos modernidad. 

Lo grandioso de los grandes inventos y descubrimientos que se han hecho en el mundo es que día a día se hacen más y más. Muchas personas con trabajo y dedicación han logrado cambiar al ____________. 

2.  Escribo FALSO o VERDADERO 

a) El descubrimiento del fuego lo hicieron los Homo Erectus, hace 1.000 años atrás. ___________

b) Los hombres primitivos sabían utilizar este recurso, y dominar el fuego fue un proceso muy sencillo. _________________ 

c) Entre algunas de las hipótesis se plantea que el fuego surgió gracias a actos propios de la naturaleza y que posteriormente fueron adaptados en las primeras etapas de la humanidad. ____ _____________________________ 

d) Con el paso del tiempo los primeros humanos inventaron técnicas que les permitió crear el fuego y mantenerlo. _______________________

3. Dibujo los siguientes objetivos de hacer fuego para los hombres primitivos.

a. Cocinar los alimentos

b. Obtener calor en la épocas de frío

c. Tener luz en lugares de oscuridad

4. Escribo las 5 formas de hacer fuego que se nombran en el último párrafo de la página 2: 

a.  ___________________________________________________________

b. ___________________________________________________________

c. ___________________________________________________________

d. ___________________________________________________________

e. ___________________________________________________________ 

5. Con dibujos elaboro un collage en word o en canva relacionado a artefactos modernos y objetos que producen luz, calor y fuego.












Tema: Los inventos y descubrimientos de la historia


1. Lee y señala la opción correcta




2. Las personas han inventado cosas desde la prehistoria. Esos primeros inventos han ido mejorando a lo largo de la historia. Ordena los siguientes del 1 al 4 empezando por el más antiguo.


3. Escribe un invento o descubrimiento característico de cada etapa histórica



4. Observa las siguientes imágenes e indica su etapa correspondiente: 


5.  Ordena del más antiguo al más moderno


6. Une por medio de una línea, cada invento con su evolución:

7. Dibuja 3 inventos y 3 descubrimientos que le han sido útiles a la humanidad

8. Las características tecnológicas hacen referencia a los materiales, utilidad o servicio que nos ofrece, tamaño, comodidad, entre otros, que tiene un objeto.

a. ¿Qué características tecnológicas hacen diferente el primer televisor fabricado a los actuales televisores inteligentes?

b. ¿Qué características tecnológicas hacen diferente el primer teléfono fabricado a los actuales teléfonos?







 




Tema: Microsoft Word

Actividad: Abre Word y realiza la siguiente práctica con el formato presentado





Tema: Microsoft Word

Actividad: Abre Word y realiza la siguiente práctica con el formato presentado



TEMA: EL TECLADO Y SUS PARTES


ACTIVIDADES A DESARROLLAR










4. Relaciona la imagen de la tecla con el nombre que le corresponde:







5. Relaciona las columnas de acuerdo a la combinación de teclas y lo que hacen: 






TEMA: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES  


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Observa la siguiente imagen y responde en el cuaderno 

2. Completa el siguiente mapa conceptual escribiendo las palabras que faltan, ten en cuenta las palabras del punto anterior.

3. Encuentra las partes del computador y ubícalas en las casillas 

 
4. Escribe en la casilla si el enunciado es verdadero (V) o falso (F)
5. Encuentra y ubica las funciones de las partes del computador
6. Escribe en el cuaderno la siguiente sopa de letras y resuélvela














No hay comentarios:

Publicar un comentario