ETICA 8°

Septiembre de 2023


Actividad de clase:


1. Consulta en internet el significado de comunicación pasiva, agresiva y asertiva.

2. Une las formas de conducta con sus características  


3. Seleccione, ¿Cuáles son consejos para una comunicación asertiva?
4. Seleccione cuál de las siguientes oraciones NO pertenece a una comunicación asertiva: 
5. Seleccione cuál de las siguientes oraciones pertenece a una comunicación asertiva


6. Une con líneas si la oración corresponde a comunicación asertiva o no asertiva 


7. Completa los recuadros de acuerdo a los estilos de comunicación

8.  Abre el siguiente enlace comunicación asertiva 
El cual muestra un video sobre la comunicación asertiva. Luego formula tu propio concepto sobre comunicación asertiva 







Septiembre de 2023

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, UNA HABILIDAD FUNDAMENTAL PARA EL CONVIVIR

Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “una persona asertiva es aquella que expresa su opinión de manera firme”, clara, respetando tanto las ideas del otro como las propias. Esto no quiere decir que para ser asertivos debamos estar siempre de acuerdo con los argumentos que se nos presentan; podemos disentir sin que esto sea motivo de discusión. Comunicarse asertivamente significa decir lo que uno quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás.

 

¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?

Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. Si nos limitamos a insinuar, corremos el riesgo de ser mal interpretados por los demás.

Ser breves. Ya lo dice el adagio popular “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si argumentamos extensa y constantemente, nuestros argumentos perderán peso.

Disculparse, cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. No obstante, siempre debemos hablar con respeto.

Ventajas de ser asertivo(a)

Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés (no nos sobrecargamos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”), nos ayuda a controlar el mal genio, y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.

 

En resumen:

·         Mejora la autoconfianza y el autoestima.

·         Podemos identificar nuestros sentimientos.

·         Cuando respetamos al otro, nos ganamos el respeto de los demás.

·         Mejoramos nuestras habilidades comunicativas.

·         Podemos tomar mejores decisiones.

·         Construimos relaciones sociales y laborales basadas en la sinceridad.

 

Para lograrlo, la comunicación asertiva debe tener presentes estos tres aspectos:

1.Confianza: creo en mi habilidad para manejar una situación.

2.Claridad: mi mensaje es claro y fácil de entender.

3.Control: doy la información de manera calmada y controlada


Recomendaciones para ser una persona asertiva

·         Evalúa la forma en la que te comunicas. ¿Expresas tus opiniones o te quedas callado? ¿Dices sí a todo lo que te digan los demás? ¿Juzgas o culpas a los demás constantemente? Identifica tu estilo comunicativo, para poder realizar los cambios a que haya lugar.

·         Exprésate, incluyéndote en lo que dices. Esto te permitirá hacerle saber a los demás lo que estás pensando o sintiendo, sin parecer que estás acusando.

·         Practica decir “no”.

·         Ensaya lo que quieres decir.

·         Utiliza el lenguaje corporal. Recuerda que la comunicación no es sólo verbal. Mantén una postura erguida, haz contacto visual regular, mantén una expresión facial neutra o positiva, no cruces los brazos ni las piernas.

·         Mantén tus emociones bajo control. El conflicto es difícil para la mayoría de nosotros. Tal vez estés enojado/a o frustrado/a, o tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos son normales, pueden dificultarnos el resolver los conflictos. Si estás emocionalmente afectado/a, espera un poco. Respira profundo, mantén la calma y habla con voz uniforme y firme.

·         Hazlo poco a poco. Es importante que practiques estas habilidades con personas cercanas a ti. Esto te permitirá evaluarte, y de ser necesario, hacer los ajustes correspondientes.

 

ACTIVIDAD

1.       ¿Qué es la comunicación asertiva?

2.       ¿Cuáles son los tres aspectos que se deben tener presente en la comunicación asertiva? Explicar cada uno

3.       ¿Cuáles son las ventajas de la comunicación asertiva?

4.       Para lograr una comunicación asertiva, se debe tener presente…

5.       ¿Cuáles son las recomendaciones que se deben tener presentes para ser una persona asertiva? Explicar cada recomendación

6.       Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva

7.       Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma asertiva

8.       ¿Cuál de las dos reacciones tenidas en cada situación anteriormente descritas fue la más acertada y en la que te sentiste mejor? ¿Por qué?














Agosto de 2023

LA ASERTIVIDAD

La asertividad es una habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera sin herir o perjudicar a los demás. Cuando nos comunicamos de manera asertiva actuamos desde un estado interior de autoconfianza y autoafirmación en vez de hacerlo desde emociones limitantes como pueden ser la ansiedad, la culpa, la rabia o la ira.

La asertividad es un estilo de comunicación que permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones en el momento oportuno, de manera desenvuelta, sin experimentar nerviosismo, considerando los derechos de uno y de los demás.

Es defenderse, sin agredir ni ser pasivo, frente a conductas de otros que consideramos poco cooperadoras, inapropiadas o poco razonables. Estar conscientes de que tenemos derechos y debemos respetarlos, para no dejarnos dominar como personas.

¿Qué significa la palabra asertividad?

Significa respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Se produce una comunicación asertiva cuando se expresa un mensaje en el que las palabras y los gestos transmiten claridad, y al mismo tiempo, una actitud de empatía hacia el interlocutor. En otras palabras, se trata de comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto.

A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse dominar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción.

La asertividad incluye tres áreas principales:

La autoafirmación: Consiste en defender nuestros derechos y expresar nuestras propias opiniones.

La expresión de sentimientos negativos: Nos permite manifestar nuestro desacuerdo o desagrado de forma adecuada. Así como gestionar las críticas tanto recibidas como emitidas.

La expresión de sentimientos positivos: Que nos permite comunicar agrado o afecto hacia los otros

Importancia de la asertividad en las relaciones sociales

Dado que en nuestras vidas mantenemos un contacto social continuo, la asertividad nos permite que estas relaciones sociales sean satisfactorias.

Mejorar nuestra asertividad nos permite:

·         Mejorar nuestra autoestima

·         Facilita la comunicación gracias a la minimización de malas interpretaciones de nuestros mensajes por parte de los otros

·         Favorece las emociones positivas, en uno mismo y en los demás

·         La asertividad se relaciona con un buen equilibrio emocional y una sana autoestima. En cambio, las personas poco asertivas suelen experimentar sentimientos de aislamiento, sentimientos depresivos, miedo o ansiedad en las situaciones sociales.

Diversas investigaciones han mostrado que quienes aumentan su asertividad suelen experimentar:

·         Un significativo aumento de autoestima y percepción de autoeficacia.

·         Descenso de la ansiedad provocada por situaciones sociales

·         Aumento de sus habilidades sociales y comunicativas, estableciendo relaciones más satisfactorias

·         Aumento de sus sentimientos positivos.

HABILIDADES ASERTIVAS 



LA SUMISIÓN Y LA AGRESIVIDAD

Una persona sumisa, sin darse cuenta, va guardando sensaciones de frustración por no haber podido expresar lo que quería. Así es como se va llenando de malestares e incomodidades consigo mismo, hasta que la presión interna puede alcanzar tal nivel, que un estímulo, que en otras ocasiones no le habría afectado en lo más mínimo, como una simple mala cara o una momentánea falta de atención, puede desembocar en una reacción impulsiva violenta, y el que la recibe puede sentirse profundamente herido en su autoestima.

Cuando afirmamos que la asertividad implica decir lo que se siente o se piensa en el momento y de la forma adecuada, precisamente sostiene que esta conducta trata de evitar desenlaces como el descrito anteriormente.

LA IMPORTANCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS

Los pensamientos o cogniciones (conocimientos) y la importancia que tienen en nuestras conductas o estados de ánimo afectan a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Es como si los conocimientos las fuéramos almacenando en una especie de caja negra, que existe en nuestra mente. Son el procesamiento interno de la información que tenemos todos y que pueden adoptar al menos una de estas modalidades: autoverbalizaciones, imágenes y olores.

Estas cogniciones o tipos de pensamientos se van conjugando y finalmente, por economía mental, se van conformando en esquemas mentales, instaurados firmemente y la mayoría de las veces sin ser cuestionados por quien los posee. Ellos pueden ayudarnos a ver y a actuar en la vida de manera asertiva o por el contrario perjudicarnos y debilitar nuestra autoestima, haciendo que nos comportemos de manera sumisa e insegura.

Así es como nos topamos con las profecías autocumplidas, las que están dadas por pensamientos o ideas irracionales que acompañan a todas las personas y pueden identificarse fácilmente por su gran cantidad de absolutivos semánticos (frases que suenan como verdades absolutas). Por ejemplo, Nunca puedo hacer nada bien, o las personas siempre se aburren conmigo. En general son ideas tremendamente castigadoras y dañinas para con uno mismo, ya que se filtran silenciosamente en el pensamiento y no las cuestionamos; esto conduce a un desenlace previsto, en el sentido negativo o inhibidor de la conducta.

ACTIVIDAD

Leer el documento completo y responder las preguntas de acuerdo al documento

1.    ¿Qué es la asertividad?

2.     ¿Cómo actuamos cuando nos comunicamos asertivamente?

3.    ¿Cuándo se produce una comunicación asertiva?

4.    Nombrar y explicar cada una de las tres áreas principales de la asertividad

5.    ¿Qué nos permite mejorar nuestra asertividad?

6.    Según investigaciones hechas, ¿Qué experimentan las personas que aumentan su asertividad?

7.    Escribe las habilidades asertivas en el cuaderno, organiza la información por medio de un cartel              decorado

8.    ¿Qué significa ser una persona sumisa?

9.     ¿Por qué la sumisión se convierte en agresión? Explica

10   ¿Cuál es la importancia de nuestros pensamientos? Explica



Julio de 2023

Cuento de los Hermanos Grimm

Los Cuatro Hermanos Habilidosos

Érase una vez un pobre hombre que tenía cuatro hijos, y cuando éstos crecieron les dijo: - Queridos hijos, tenéis que salir al mundo; no tengo nada que daros, así que marchaos al extranjero. Aprended un oficio y ved cómo os va. Los cuatro hermanos cogieron el cayado de peregrino, se despidieron de su padre y salieron por el portón de la ciudad. Cuando llevaban andando algún tiempo, llegaron a un cruce de caminos que conducía a cuatro lugares diferentes. Entonces el mayor dijo así: - Vamos a separarnos aquí. De hoy a cuatro años nos encontraremos en este mismo lugar y mientras tanto probaremos fortuna. Cada uno siguió su camino. El mayor se encontró con un hombre que le preguntó dónde quería ir y qué planes tenía. – Quiero aprender un oficio – contestó. – Entonces – dijo el hombre – vente conmigo y hazte ladrón. -No -contestó-, ese oficio no está bien visto y uno suele acabar esa canción haciendo de badajo de campana en medio del campo. - ¡Oh! -dijo el hombre- no tengas miedo de la horca. Yo te aleccionaré para que seas capaz de conseguir lo que ningún hombre obtiene, sin que nadie pueda seguir tus huellas. Se dejó convencer, y con aquel hombre llegó a ser un ladrón de oficio tan hábil, que ante él no había nada seguro si quería quedarse con ello. 
El segundo hermano se tropezó con un hombre que también preguntó qué quería ser en el mundo. – Todavía no lo sé – contestó. – Entonces vente conmigo y hazte astrónomo: de ese modo no se le queda a uno nada oculto. Esto le gustó y llegó a ser un astrónomo tan hábil que, una vez que hubo aprendido y quiso partir, su maestro le dio un catalejo, diciéndole: - Con esto puedes ver lo que pasa en el cielo y en la tierra, y nada permanecerá oculto a tus ojos. 
Al tercer hermano lo tomó de aprendiz un cazador y le facilitó todo lo que era del oficio; sus enseñanzas fueron tan buenas que aprendió a la perfección el oficio de cazador. En el momento de la despedida el maestro le regaló una escopeta, diciendo: - Esta no falla nunca: siempre da en el blanco al que apuntes. También el cuarto hermano se encontró con un hombre que le habló y le preguntó qué planes tenía: - ¿No te gustaría ser sastre? – Pues no lo sé – dijo el joven – El estar sentado todo el día inclinado de la mañana a la noche, el ir y venir de la aguja y el planchar no me seduce mucho. - ¿Pero qué dices? – dijo el hombre – Tú hablas de oídas pero conmigo aprenderás otro oficio de sastre que es honrado y a su manera, bastante digno. Se dejó, pues, convencer, lo acompañó y aprendió el oficio del hombre desde sus comienzos. Cuando se despidió, este le dio una aguja, diciéndole: - Con esto podrás coser todo lo que se te presente, aunque sea tan blando como un huevo o tan duro como el acero y, una vez que esté unido en una sola pieza será imposible verle la más mínima costura. Pasaron los cuatro años convenidos y los cuatro hermanos se encontraron en el cruce, se abrazaron, se besaron y regresaron a casa de tu padre. – Bueno - dijo éste muy alegre -, de nuevo os ha traído el viento a mi lado. Le contaron cómo les había ido y que cada uno había aprendido lo suyo. Precisamente estaban sentados ante la casa, debajo de un gran árbol, y en ese momento dijo el padre: - Ahora vamos a ver lo que sabéis - Luego miró hacia arriba y le dijo al hijo segundo: - Ahí, en la cima de ese árbol hay un nido de pinzón entre dos ramas: dime cuantos huevos tiene- El astrónomo tomó el catalejo, miró hacia arriba y dijo: - Cinco. El padre le dijo al mayor: - Baja los huevos sin espantar al pájaro que está encima empollándolos. El hábil ladrón trepó, y sin que el pajarillo se diera cuenta, le sacó los cinco huevos de debajo y se los llevó a su padre, mientras el pájaro seguía empollando tan tranquilo. El padre los tomó, colocó a cada uno en la esquina de una mesa y el quinto en el centro, y le dijo al cazador: - Ahora de un tiro, pártelos a todos por la mitad. El cazador cargó la escopeta con la pólvora, esa que te despacha sin sentir, disparó, y de un tiro partió los huevos como le había dicho su padre. – Ahora te toca el turno a ti – dijo el padre al cuarto hijo – Cose los huevos y también a los pajarillos que hay dentro, de tal manera que el tiro no se note para nada. El sastre trajo su aguja y los cosió como su padre le había pedido. Cuando hubo terminado, el ladrón llevó de nuevo los huevos al nido y se los colocó al pájaro debajo sin que notara nada. El pájaro los empolló del todo y, unos cuantos días después salieron los polluelos, y todos tenían una pequeña señal roja alrededor del cuello, que era donde los había cosido el sastre. – Desde luego – dijo el anciano –, bien puedo alabaros y poneros por las estrellas; habéis aprovechado bien el tiempo y habéis aprendido algo útil. No puedo decir a quién prefiero: cuando llegue la ocasión, ya se verá.

Poco después se produjo un gran jaleo en la ciudad, pues un dragón había raptado a la hija del rey. El rey estaba preocupado por ello día y noche e hizo saber que se la daría por esposa a quién la liberase. Los cuatro hermanos hablaron entre ellos: - ¡Esta sería la ocasión para dejarnos ver! Así pues, decidieron ir juntos a liberar a la princesa. -Donde esté, lo sabré yo enseguida – dijo el astrónomo mirando por su catalejo – Ya la veo – añadió – Está lejos de aquí en una roca en el mar y junto a ella el dragón que la vigila. La princesa estaba allí, pero el dragón se hallaba recostado en su regazo y dormía. El cazador dijo: - No puedo disparar, porque podría dar a la hermosa doncella – Bueno, probaré yo – dijo el ladrón. Se deslizó y la sacó de debajo del dragón, de forma tan suave y hábil que el monstruo no se dio cuenta de nada y siguió roncando. Se apresuraron a llevarla al barco alegremente y se dirigieron a mar abierto, pero al despertarse el dragón y no ver a la huía del rey, salió detrás de ellos resoplando furiosamente por el aire. Estaba ya encima del marco y empezaba a descender, cuando el cazador cargó su escopeta y le disparó un tiro que le dio justo en medio del corazón. El monstruo cayó muerto, pero era tan enorme que en su caída destrozó el barco. Afortunadamente pudieron rescatar unas tablas y siguieron navegando por el ancho mar; pronto volvieron a estar en grave peligro, pero el sastre sin pérdida de tiempo cogió su aguja maravillosa, cosió a toda prisa las tablas con unas cuantas puntadas enormes, se sentó en ellas y recogió todas las piezas del barco. Luego las cosió tan hábilmente que en poco tiempo estaba el barco listo para navegar y ellos regresaron felizmente a la patria.

Cuando el rey vio de nuevo a su hija, se alegró enormemente y dijo a los cuatro hermanos. – Uno puede tomarla como esposa, pero cuál deba ser, eso habéis de decidirlo entre vosotros. Entonces se originó una gran pelea entre ellos, pues todos la reivindicaban para sí. El astrónomo dijo: - Si no la hubiera visto yo, vuestras habilidades no hubiera servido para nada, así que me pertenece a mí. El ladrón dijo: - ¿y de qué hubiera servido el haberla visto, si yo no la hubiera sacado de debajo del dragón? Me pertenece a mí. El cazador dijo: -El monstruo os habría destrozado a todos, junto con la princesa, si mi bala no le hubiera acertado. Me pertenece a mí. El sastre dijo: - Y si yo con mi arte no os hubiera remendado el barco, os habríais ahogado miserablemente. Me pertenece a mí. Entonces el rey emitió sentencia: - Todos tenéis el mismo derecho, pero como no todos podéis tener a la muchacha, no se la daré a ninguno. A cambio os daré en recompensa la mitad de mi reino. A los hermanos les gustó la solución, y dijeron: - Es mejor así, para que no nos enemistemos unos con otros. Cada uno obtuvo la parte de reino correspondiente y vivieron felizmente hasta que Dios lo quiso.

ACTIVIDAD

1. ¿Cuáles son las cuatro habilidades que se necesitan para vivir en el siglo XXI? ¿Por qué crees que se necesitan estas habilidades? Describe cada una de ellas.

2. Narra en un párrafo la forma en que hubiera terminado la historia si ellos tuvieran otras profesiones.

3. Diseñar cuatro (4) afiches, en cada afiche irá uno de los personajes del cuento de los hermanos Grimm, mostrando una emoción por cada afiche (2 emociones positivas y 2 emociones negativas). Dibujar con detalles la cara del personaje para que muestre su emoción. El afiche debe llevar una frase llamativa, clara y directa de la emoción dibujada.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un término que se ha popularizado en los últimos años y que se refiere a la capacidad de reconocer y gestionar nuestras emociones, así como las de los demás, de manera efectiva. Fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman, quien la define como una combinación de habilidades que incluyen el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales. La inteligencia emocional es fundamental en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que nos permite desarrollar relaciones más saludables y satisfactorias, tomar decisiones más acertadas y gestionar de manera efectiva los retos que se presentan en nuestra vida diaria.

Hablar de la inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

¿Qué significa la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.

Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.

¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?

Si te estás preguntando de qué forma puede ayudarte la Inteligencia Emocional en el trabajo, en casa, con tus amigos, con tus hijos, tu pareja, en tu  día a día, la respuesta es: gracias a ella, las emociones a través de las cuales tu cuerpo te va informando de lo que necesitas, podrás entender qué indican y gestionar esa necesidad. De esa forma te estarás conociendo mejor a ti mismo y al final podrás ser más feliz.

Todo esto se puede ver reflejado en cada faceta de tu vida y con las personas con las que interactúas: te ayudará a ser mejor padre, mejor pareja, mejor empleado, mejor líder (que no jefe), mejor amigo y lo más importante de todo, te ayudará a ser más feliz contigo mismo y con los demás.

La parte intrapersonal está orientada hacia cómo te ves a ti mismo y cómo mejorar esa imagen y tu autoestima. La parte interpersonal se enfoca más en la relación que tenemos con los demás y cómo a través de las habilidades sociales podemos mejorar esas relaciones: asertividad, escucha activa, expresión de emociones, gestión de enfados, empatía, críticas constructivas, etc.

¿Cuáles son las características del aprendizaje emocional?

¿Qué características tienen las personas con alto grado de inteligencia Emocional?:

•             Prestan atención a sus emociones: las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las escuchan, no solo se limitan a sentirlas.

•             Conocen sus sentimientos y no los reprimen: estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan sus sentimientos de forma clara.

•             Analizan sus proyectos y sueños: no viven en un sueño constante, sino que saben razonar sobre lo que sienten y si alguna meta puede ser alcanzada o no.

•             Tienen un balance constante en sus acciones: saben que todo tiene su lado bueno o malo, por lo que dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.

•             No toman nada personal: cuando una persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían planeado, analizan qué pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo que no pueden controlar.

•             Son autocríticos con sus acciones: las emociones no los controlan, ellos controlan lo que deciden hacer con ciertas emociones y reconocen cuando algo se les fue de las manos.

•             Se fijan en las emociones de otras personas: intentan ser siempre empáticos con sus semejantes para saber cómo expresan sus emociones. Así, se relacionan mejor con los demás.

•             Conocen siempre gente nueva pero se rodean de aquellos con los que tienen una conexión: A través de otras personas, conocen diferentes puntos de vista y comparten más con aquellos que son compatibles con la suya. No pierden tiempo en relaciones tóxicas ahorrándose así una incomodidad innecesaria.

•             Se motivan a sí mismos constantemente: estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o realizan una acción determinada. No se enfrascan en por qué ya no les motivan cosas antiguas, sino que buscan siempre renovar su emoción con nuevas experiencias.

Julio  14 de 2023

¿Por qué la inteligencia emocional es indispensable?

Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar un determinado trabajo. La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento. Esto debido a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de los demás.

En un contexto en que el trabajo en equipo y la interacción a distancia se están volviendo cada vez más común en nuestros tiempos, las habilidades para funcionar mejor en grupo y comunicarnos claramente sin la ventaja de una dinámica presencial, ya son asignaturas básicas a considerar en un mundo post pandemia.

 

¿Por qué las empresas necesitan este tipo de inteligencia?

En la actualidad, son muchas las empresas que invierten grandes sumas de dinero en formar a sus empleados en inteligencia emocional. La razón de esta apuesta es que las organizaciones se han dado cuenta que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos radica en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes.

De acuerdo con diferentes especialistas, si una empresa logra que sus empleados posean inteligencia emocional, conseguirá mayor eficacia, aumentando sus probabilidades de conquistar los resultados deseados. De hecho, desde 2020 está considerada una de las diez habilidades más buscadas por los empleadores y el departamento de recursos humanos.

Ejemplos de inteligencia emocional

•             Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo.

•             Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido.

•             No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.

•             Analizar las reacciones inmediatas a las emociones, interpretarlas y aprender de cada una de ellas para manejarlas de ser necesario.

•             Comprender cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro confunda una con otra. A veces el enojo puede presentarse cuando en realidad se siente tristeza.

•             Evitar estimulantes como el alcohol, cafeína, drogas o algún fármaco relacionado para tener ciertas sensaciones.

•             Entender que cada persona es individual con sus experiencias y relaciones. Los sentimientos personales pueden generalizarse para los demás hasta cierto punto.

•             Encontrar el equilibro entre los éxitos y errores, no dejándose llevar por el narcisismo o por una lástima por sí mismo.

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

Elaine Houston, investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta escribió sobre los cinco elementos de los que se compone la inteligencia emocional. Estos elementos fueron mencionados por primera vez por el autor Daniel Goleman en 1995.

La autoconciencia es el escalón de donde parte toda la estructura de la inteligencia emocional, se trata de la habilidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones y cómo estas impactan a otros. Es el primer paso para generar una introspección de auto evaluación para identificar aspectos de conducta o emoción en nuestro perfil psicológico que sería positivo cambiar, ya sea para estar más en paz con nosotros mismos o para adaptarnos a determinada situación. La autoconciencia también cubre la necesidad de reconocer lo que nos motiva y nos provee de realización.

Una emoción por sí sola no es algo negativo, lo que pudiera ser disruptivo o detrimental es un mal manejo de la emoción, para evitar esto existe la autorregulación. Esta se centra en el desarrollo de la capacidad para manejar sentimientos adversos y adaptarse a cambios. Las personas que dominan la autorregulación son buenas para la resolución de conflictos, la rapidez de reacción y la gestión de responsabilidad o liderazgo.

La motivación es una pieza clave para alcanzar nuestras metas. La inteligencia emocional nos da las herramientas para automotivarnos, con un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa. Bajo este contexto, el compromiso que se asume por y para uno mismo es más fuerte que el que depende de las reacciones y perspectivas de otras personas.

La capacidad de reconocer y entender cómo se sienten otras personas y tomar en cuenta estas emociones antes de continuar una interacción se conoce como empatía. Esta nos permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional.

Para que la empatía cumpla su propósito de relacionarnos mejor, es esencial que vaya de la mano con un autoconcepto sólido, bien construido y positivo. El autoconcepto es a grandes rasgos la imagen que tenemos de nosotros mismos. Una percepción individual, generada por la autoconciencia, de nuestras capacidades, particularidades y demás aspectos que nos hace la persona que somos.

Las habilidades sociales son la última pieza del rompecabezas, se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros, establecer una distancia entre estas y las nuestras al mismo tiempo que construimos un canal de comunicación para conectar con la gente con la que interactuamos. En el ejercicio de estas facultades se obtienen habilidades como la escucha activa y la comunicación asertiva verbal y no verbal.

                              Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-emocional/

ACTIVIDAD


Después de haber leído y comprendido el texto anterior, responder las siguientes preguntas

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
2. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
3. ¿Quién es Daniel Golemán? Copiar su biografía
4. ¿Cuál fue el aporte de Daniel Golemán sobre la Inteligencia Emocional? 
5. ¿Qué características tienen las personas con alto grado de inteligencia Emocional?
6. ¿Por qué la Inteligencia emocional es indispensable?
7. ¿Por qué las empresas requieren más de personas con alto grado de Inteligencia Emocional?
8. Mencione 5 ejemplos de Inteligencia emocional
9. ¿Cuáles son los cinco pilares de la Inteligencia emocional? Explicar cada uno
10. Abrir el siguiente enlace y leer el cuento: 
file:///C:/Users/usuario/Downloads/El%20monstruo%20de%20colores%20-%20Anna%20Llenas.pdf%20%C2%B7%20versio%CC%81n%201.pdf

Luego responder: 
a. ¿Cómo se levantó el Monstruo?
b. ¿Por qué hay que poner en orden cada emoción?
c. Escribe los colores que representan las emociones que sintió el Monstruo en el cuento?
d. Dibujar el monstruo que ves en el cuento y colorearlo de acuerdo a la emoción que sientes en el momento
 















Marzo  13 de 2023

LA ADOLESCENCIA



El cuerpo

El cuerpo es la dimensión física a través de la cual existen los seres humanos, donde se manifiestan los sentidos, las emociones y el placer. Las características del cuerpo hacen diferente a una persona de otra, aunque tengan el mismo sexo. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se puede dar la reproducción de la especie. El bienestar físico, psicológico y emocional se hacen evidentes a través de él. A lo largo de la vida el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en el desarrollo de las personas.


¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
La adolescencia es un fenómeno psicosocial que aparece como resultado de los cambios físicos, psicológicos y sociales. Factores como la autoestima, la búsqueda de amigos, el enamoramiento y búsqueda de una pareja, las relaciones con los padres y otros adultos y el inicio de las relaciones sexuales, identifican esta etapa de transición de la niñez a la adolescencia.
La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad.
Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.
¿Cuáles son los cambios físicos en hombres y mujeres durante la adolescencia?
Cambios físicos en los hombres:
  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
  • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Aparato reproductor masculino




Cambios físicos en las mujeres:
  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

Aparato reproductor femenino



¿Qué cambios psicológicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?

Se entiende por cambios psicológicos el desarrollo mental, emocional y de comportamiento que son influidos por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona.
Cuando se habla de cambios psicológicos en la adolescencia no se pueden establecer reglas generales puesto que es muy diferente la forma de pensar, de ver el mundo y las relaciones sociales de un adolescente de Colombia a uno de Australia; o un adolescente que vive en zona rural a uno que vive en zona urbana, aunque pertenezcan al mismo país.
Las realidades de los y las jóvenes son muy diversas, sus características, necesidades, gustos y deseos no se pueden generalizar. No obstante, en la adolescencia hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jóvenes como la búsqueda de autonomía, mayor interés por la imagen corporal y el mejoramiento de habilidades para tomar decisiones, con lo cual pueden surgir actitudes más críticas frente a las reglas y normas sociales y de familia.
Por otro lado, en esta etapa de la vida las personas buscan espacios de intimidad y experimentan mayor deseo sexual e interés hacia experiencias placenteras: masturbación (autoestimulación), sueños eróticos, fantasías sexuales y la posibilidad de vivir la primera relación sexual.

¿Por qué salen barros y espinillas?

La piel de la cara, cuero cabelludo, la espalda y el pecho tienen glándulas sebáceas, productoras de grasa. Los andrógenos, hormonas masculinas que se encuentran en hombres y en mujeres, aumentan durante la adolescencia y producen estimulación de las glándulas sebáceas. Si los poros se tapan, se acumula la grasa formando las espinillas. Si esta colección se infecta se presentan los barros.

tomado de http://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/el-cuerpo/?id=1

ACTIVIDAD

Lee la información anterior, luego responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 

De acuerdo a la lectura,

  1. ¿Por qué se dice que la adolescencia es un fenómeno psicosocial?
  2. ¿ En qué edad inician los cambios físicos tanto para las niñas como para los niños?
  3. Realiza tu descripción física 
  4. ¿Cuáles son las emociones que más experimentas en esta etapa de la pubertad? ¿Qué aspectos o situaciones han provocado que sobresalgan esas emociones?
  5. Expresa como te sientes siendo un adolescente.
  6. ¿Qué cambios físicos o psicológicos has experimentado como adolescente?
  7. Cómo es tu relación con tus padres, hermanos, amigos? Buena, regular o deficiente. Explica cada una.    
  8. Consideras  que la adolescencia es la mejor etapa de la vida ? si o no y porqué ?
  9.  Describe los cambios físicos que se producen en las mujeres y en los hombres durante la pubertad 
  10. ¿Qué cambios psicológicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?

 
















Marzo 21 de 2023

Tema: Sexualidad responsable

Instrucciones de trabajo

1. Leer el siguiente texto:

Sexualidad saludable y responsable
La sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción, evolucionando a lo largo de la vida y el entorno social condiciona este desarrollo.

Los conocimientos sobre la sexualidad y las actitudes varían según la edad, el sexo y el nivel sociocultural. Por lo tanto surgen dudas ante concepciones negativas, informaciones y creencias erróneas que limitan la capacidad de tomar decisiones respecto a como vivir tu propia sexualidad.

En estos momentos la sexualidad en los adolescentes y jóvenes está mediatizada por la televisión, cine, publicidad,... hacia el acto sexual, pero esto es sólo una parte de un todo mucho más complejo estimulante y enriquecedor para el individuo (como la amistad, las relaciones con otros, el sentimiento de afecto, cariño, complicidad y comprensión entre dos personas). La sexualidad en el ser humano es bastante más que el coito y, expresiones como abrazos, caricias, besos forman parte de la relación sexual y son tan satisfactorios como las anteriores.
La sexualidad incluye todo un mundo de relaciones afectivas y sentimientos que constituyen una facultad humana esencial.

Una sexualidad saludable nos permite disfrutar de una vida plena.
¿Por qué necesitamos una educación sexual?

Seguro que habrás oído comentarios como...


  • " Los jóvenes no necesitan información sobre la sexualidad "... Los jóvenes tienen una gran necesidad de información en este aspecto y lo más probable que si no se les da, la reciban de fuentes inadecuadas independientemente de que los adultos quieran o no, generando con frecuencia dudas, ideas erróneas, miedos y falsas expectativas.

  • " Incitan a las relaciones sexuales en jóvenes "... No. Precisamente el conocimiento de la conducta sexual ayuda a asumir responsabilidades y afrontar los acontecimientos con conocimiento y madurez.
  •  Eso es responsabilidad de los padres ", " ya se hace en la escuela " ... La educación sexual es un proceso continuo en el que en cada momento recibimos información. Se realiza formalmente en la escuela, pero también de manera informal en la familia, grupos de amigos, medios de comunicación... Es necesario que exista coherencia y coordinación entre los diferentes ámbitos de información para que vosotros, los jóvenes asumáis progresivamente conductas responsables.

    Entonces, la sexualidad es...

  • Un derecho de los jóvenes, que debe ser satisfecho desde la familia, la comunidad y las instituciones.

  • Una responsabilidad de todos, que debe basarse en una información veraz y objetiva y en el desarrollo de una actitud positiva y responsable, no en un conjunto de normas sobre lo que se debe o no se debe hacer.

  • Favorecer el diálogo sobre sexualidad en la familia, centros educativos,...

  • Un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Adaptado a cada edad y a los intereses de los jóvenes. Ayuda a conocerse, a ser responsables y a eliminar miedos y falsedades.
  • Dar respuestas sinceras a todas aquellas preguntas que realicen los jóvenes sobre sexualidad, relativas al cuerpo, sentimientos...

  • Contribuir a que acepten su cuerpo de forma positiva y que valoren la capacidad de relación que este les brinda.

  • HACER LLEGAR UNA INFORMACIÓN FIABLE, REALISTA Y VERÍDICA, QUE OS AYUDE A REFLEXIONAR, COMPRENDER Y TOMAR VUESTRAS PROPIAS DECISIONES EN TODAS AQUELLAS CUESTIONES QUE EN ESTE TEMA OS AFECTAN Y, PERMITIROS DISFRUTAR DE LO QUE SOIS Y DE CÓMO SOIS FOMENTANDO ACTITUDES POSITIVAS SOBRE SEXUALIDAD.


Después de haber leído el texto responde:

1. Realizar un resumen en tu cuaderno sobre lo más importante del texto anterior.
2. Consulta las siguientes dimensiones: social, biológica, espiritual y psicológica
3. Desarrolla en tu cuaderno la siguiente ficha












TEMA: EL CUERPO

MIS ACTITUDES ANTE MI CUERPO DEBEN SER LAS SIGUIENTES:

• APRECIARLO: todo en mi cuerpo es útil y maravilloso. Mi cuerpo hace posible gozar, experimentar, entrar en relación con los demás y con el universo.

 • CUIDARLO: porque es frágil y es mi medio de vida, debo defenderlo contra los numerosos enemigos que lo acechan: enfermedades, violencia, mutilaciones, fatiga, frío, calor, riesgos, humo, agua contaminada, alimentos en mal estado o en exceso, etcétera, (agrega).

• CULTIVARLO: debe desarrollar mi capacidad de sentir, tocar, percibir, oler, moverme, expresarme, hablar. Debo ejercitarlo mediante la gimnasia, el arte, la poesía, la música, la danza, el teatro...

 • GRATIFICARLO: mientras estemos vivos démosle gusto a nuestro cuerpo: comida, descanso, paseo, recreación, bebida. Pero todo ello sin dañarlo.

¡CUÁNTAS POTENCIALIDADES MARAVILLOSAS E INSOSPECHADAS SE HARÍAN REALIDAD SI CULTIVÁRAMOS NUESTRO CUERPO!

¡QUÉ LLENA DE SATISFACCIONES SERÍA NUESTRA VIDA SI APRENDIÉRAMOS A ENALTECER Y SABOREAR LAS DIMENSIONES SENSIBLES DE NUESTRA EXISTENCIA!

¡CUÁNTAS FRUSTRACIONES Y CUÁNTOS DOLORES SE EVITARÍAN SI CUIDÁRAMOS NUESTRO CUERPO!
LOS SERES HUMANOS HONRAMOS MÁS A LOS CADÁVERES QUE A LOS CUERPOS VIVIENTES.


COMPORTAMIENTOS POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO


  • Alimentarse adecuadamente en calidad, ritmo y cantidad. 
  • Saborear y masticar adecuadamente los alimentos. No comer ni beber aceleradamente cual se llena de gasolina el tanque de un automotor. 
  • Dormir el tiempo suficiente y cómodamente.
  • Descansar y divertirse.
  • Hacer gimnasia y practicar deportes sanos a la integridad.
  • Respirar aire puro, contemplar la naturaleza y escuchar sus armonías. 
  • Cuidar la salud. Ir al médico. Practicar la medicina preventiva de las enfermedades. 
  • Practicar el aseo personal y la pulcritud en mi medio de vida.
  • Cuidar mis órganos: dientes, oídos, manos...
  • Embellecer mi cuerpo: perfume, vestidos, afeites...

COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS QUE DEBEN EVITARSE

  • Tomar demasiadas drogas o abusar del médico y las medicinas. 
  • Practicar vicios: tabaco, alcohol, drogas...
  • Someterse a riesgos innecesarios: trepar imprudentemente árboles, saltar cercados, etcétera. 
  • Practicar deportes peligrosos para la salud. 
  • Oír música con demasiado volumen. Llenar de ruidos el ambiente. 
  • Trabajar o estudiar demasiado, sin ritmo ni descanso. 
  • Trabajar en ambientes peligrosos o contaminados o en condiciones inseguras


ACTIVIDAD:

En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas:

1. Una buena salud me permite:
2. Cuando me siento enfermo:
3. ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas?

  • Un enfermo, 
  • Un minusválido, 
  • Un anciano, 
  • Un borracho, 
  • Un drogadicto 
  • Un cadáver
4. ¿Cómo es mi alimentación?, ¿El horario?, ¿La dieta?
5. ¿Cómo trabajo?, ¿El horario?
6. ¿Qué vicios tengo?
7. En el siguiente escudo llamado: El escudo de la vida, hay cuatro compartimientos. En uno dibujarás el acontecimiento más feliz de tu vida. En el otro el momento más triste. En otro tu mayor esperanza. En otro tu mayor temor. Sobre el escudo escribe un lema que condense los valores que guían tu vida.





TEMA: EL CUERPO

Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO SOY UN CUERPO.


¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?

TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS.

Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos. Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni sabor.


APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS, DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA.


ACTIVIDAD 

1. Realiza un balance en el cuaderno de aquello que puedes hacer con:


  • Tus labios:
  • Tus ojos:
  • Tus oídos:
  • Tus manos:
  • Tus piernas:
  • Tu naríz: 
  • Tu lengua:
  • Tu cabeza:
 2. En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano. Localiza en el dibujo los órganos principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer con cada uno de ellos.

3. Cómo sería tu vida:

  • Si fueras ciego:
  • Si fueras sordo:
  • Si fueras mudo:
  • Si fueras paralítico:






ACTIVIDAD

Resuelve la siguiente sopa de letras 













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